Skip to content Skip to navigation
Inicio >> Proyectos >> Memorias de la Patagonia Austral

Memorias de la Patagonia Austral

Este espacio pretende  colaborar en la construcción de las memorias de la Patagonia Austral, a partir de la consideración de fuentes documentales relevadas como ejes articuladores de la reconstrucción de lo público, de la vida cotidiana y sus subjetividades, ofreciendo una “perspectiva extracéntrica” a las interpretaciones hegemónicas. 

En el año 2010 se crea el proyecto Archivo Memorias de la Patagonia Austral que comienza a reubicar y organizar conjuntos de documentos a partir de la digitalización y el específico tratamiento de los mismos para su puesta en consulta pública.

El Archivo tiene la particularidad de trabajar con materiales documentales producidos o reunidos por personas, organizaciones o instituciones de la región. Esto significa que el material no se define a priori por un tipo documental —si se trata de fotografías, prensa local, mapas, cartas, historia oral— sino que su sentido radica en la organicidad del conjunto. 

Es realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, personal de los Archivos y Museos Regionales que a lo largo de los últimos 3 años ha venido reuniendo un importante acervo archivístico digital. El mismo reúne varias colecciones de las localidades de Gobernador Gregores , Puerto San Julián, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.

El Archivo se propone además desarrollar una política de búsqueda de donaciones, tanto de particulares como de organizaciones, instituciones, etc., con el objetivo de su adecuado tratamiento archivístico, su preservación y difusión en el marco de las iniciativas de acceso libre.

Responsable: 
Gustavo Navarro
Archivos adjuntos: