Skip to content Skip to navigation
Inicio >> Proyectos >> Cátedra de Datos

Cátedra de Datos

La “Cátedra de Datos” es el nombre corto de la materia “Taller de Introducción a la Informática, Telemática y Procesamiento de Datos”, cuyo titular es Alejandro Piscitelli, y que funciona en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires. A varios miembros de la misma, Alejandro Piscitelli, Guadalupe Lopez, Valentín Muro y quien escribe estas líneas, Gabriela Sued, nos interesa apoyar la formación de esta asociación, dado que desde siempre hemos trabajado de un modo intrínseco las relaciones entre tecnología y cultura a través de diversos proyectos de investigación y enseñanza. En el último año, el proyecto Humanidades Digitales ha añadido a nuestras reflexiones habituales la incorporación del problema del abordaje de la producción de información a gran escala, por un lado, y la presentación de información por otro, dos aspectos inherentes, creemos, a las humanidades digitales.

Durante este año hemos leído  e incluso traducido a varios teóricos adscriptos a esta línea de trabajo, como Kathie Hayles, Lev Manovich, Franco Moretti y David Berry.

Usamos varias herramientas informáticas disponibles en la Web 2.0 para procesar texto e imágenes, y nuestros objetos de estudio son variables y variados, aunque todos vinculados en general con objetos simbólicos significativos culturalmente. En la página web de la Cátedra podrán conseguir varios ejemplos.  Para el período 2014 en adelante presentamos un proyecto para realizar un estudio del aspecto cognitivo de las cerca de tres mil tesinas de grado que descansan en los estantes de la carrera de comunicación.

En relación a la Asociación, proponemos una mirada amplia sobre los objetos de estudio que entran dentro de las humanidades digitales, teniendo más en cuenta las prácticas de producción de conocimiento social, simbólico, cultural y humanístico en relación al uso de recursos tecnológicos que puedan formular nuevos interrogantes a las diferentes disciplinas.

Responsable: 
Gabriela Sued