Skip to content Skip to navigation
Inicio >> Personas >> Rodrigo Caresani

Rodrigo Caresani

Rodrigo Caresani es profesor en la Cátedra de Literatura latinoamericana I “A” de la Universidad de Buenos Aires. Becario de CONICET, cursa su doctorado en Literatura con el tema “La traducción en la poesía del modernismo latinoamericano: de Rubén Darío a Julio Herrera y Reissig”. Ha publicado dos ediciones anotadas de textos darianos (Crónicas viajeras. Derroteros de una poética, 2013; Crónicas de arte argentino, 2016) y coeditado Traducir poesía. Mapa rítmico, partitura y plataforma flotante (2014).

Es asesor del proyecto Obras Completas de José Martí (Centro de Estudios Martianos) y miembro de los consejos editores de Repertorio dariano (Academia Nicaragüense de la Lengua) y Exlibris (UBA). Dirige el grupo “Relaciones interartísticas en el modernismo latinoamericano” (PRIG-UBA) y coordina en la Universidad Nacional de Tres de Febrero el Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC). Sus investigaciones sobre el fenómeno de la traducción se han difundido en libros y revistas académicas argentinas e internacionales.

Tema de investigación: Prensa periódica argentina y latinoamericana del siglo XIX, con énfasis en revistas literarias del llamado "modernismo" hispanoamericano.

Institución: 
Universidad de Buenos Aires