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Manifiesto

QR¿Qué son y para qué sirven las Humanidades Digitales?

En Argentina, un grupo abierto formado por docentes, investigadores, documentadores, críticos, estudiantes e interesados provenientes de diferentes instituciones y áreas decidimos pensar en conjunto las Humanidades Digitales desde un lugar de cruce entre la teoría y la práctica, y desde la pluralidad y la interdisciplinariedad.

Después de un primer encuentro, realizado a partir de una convocatoria abierta, el día viernes 27 de septiembre de 2013 en la Biblioteca Nacional Argentina, el viernes 22 de noviembre de este año nos reunimos en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata con el propósito de constituir una Asociación Argentina de Humanidades Digitales.

Coincidimos en que las Humanidades Digitales no constituyen  una disciplina temática sino un conjunto de procedimientos que atraviesan nuestras áreas de interés. En efecto, si bien las tecnologías digitales se encuentran presentes hoy día en las diferentes etapas de los procesos de investigación acerca de producciones  textuales, discursivas, simbólicas y culturales (la búsqueda, difusión, acceso y almacenamiento de información), las Humanidades Digitales plantean la superación de este simple uso instrumental. Creemos que solo cumpliendo con este objetivo es que pueden permitir un nuevo modo abordaje sobre objetos y problemáticas relacionadas con la investigación social y humanística para:

  • formular nuevas preguntas y maneras de indagar objetos preexistentes,
  • revisar ciertas nociones clásicas como las de “corpus” o “canon”,
  • considerar un cambio de escala para los objetos a investigar, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitavo,
  • postular e indagar acerca  de nuevas formas de lectura  e interpretación posibilitadas por la digitalización de textos,
  • proponer nuevos métodos de conservación y acceso a información culturalmente significativa,
  • observar y comprender las discursividades producidas en los nuevos medios digitales,
  • considerar los cambios epistémicos y cognitivos en el ámbito de las humanidades y las ciencias de la información y la comunicación.

Entendemos que la incorporación intrínseca de las tecnologías informáticas a los procesos de investigación en el ámbito de las Humanidades da lugar a nuevas metodologías, prácticas, recursos, evidencias, y preguntas para las disciplinas afines que requieren de una indagación, formación y actualización continua. Es por ello que, más allá de nuestro trabajo individual y/o relacionado con nuestros centros de producción, hemos decidido agruparnos en una asociación que nos permita compartir recursos, métodos, formación y resultados. Existen en todo el mundo diversas asociaciones y redes en Humanidades Digitales; en el ámbito iberoamericano nos preceden la asociación española HDH-Humanidades Digitales Hispánicas (http://www.humanidadesdigitales.org), la RedHD de México (http://www.humanidadesdigitales.mx/) y la AHDig en Brasil (http://ahdig.org/), cada una de ellas con un perfil y unos objetivos afines y otros relacionados con el desarrollo particular de ciertas disciplinas académicas de sus países o región.

En Argentina varios grupos y personas desarrollan su actividad dentro de los supuestos y principios de las Humanidades Digitales.  Los presentes en el encuentro de La Plata  y la Biblioteca Nacional Argentina, y en los otros organizados previamente como el ThatCAMP Buenos Aires (http://buenosaires2013.thatcamp.org/), así como los convocados a través de la página web aahd.com.ar, manifestamos aquí nuestra intención de asociarnos para constituir una asociación de Humanidades Digitales en Argentina, a partir de las siguientes motivaciones:

  • el impacto de la materialidad digital y sus herramientas en todos los ámbitos de las Humanidades,
  • la creación de nuevas identidades en el medio virtual y su proyección en la docencia, el aprendizaje y la investigación en Humanidades,
  • la necesidad de reflexionar acerca de las dinámicas culturales, la construcción del conocimiento y los paramétros de comunicación de las Humanidades en su trasvase a lo virtual,
  • la comprensión de las Humanidades Digitales como lugar de cruce entre un cambio de escala de la información a nivel mundial y su interpretación y práctica en distintos países.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

  • aportar nuevos enfoques sobre las tecnologías de la información y su uso en áreas disciplinares específicas del campo humanístico y social,fomentar el estudio y la formación en el campo de las Humanidades Digitales,
  • impulsar el desarrollo y evaluación de nuevas herramientas digitales para preservar, analizar y poner a disposición recursos digitales accesibles en nuestras bibliotecas, archivos y museos,
  • trabajar conjuntamente para introducir contenidos afines en los programas educativos de todos los niveles,
  • promover el intercambio de experiencias de carácter científico entre investigadores, docentes, críticos, estudiantes e interesados en el campo de las Humanidades Digitales,
  • contribuir a la difusión y al acceso de recursos informáticos para la investigación, docencia y crítica en ciencias sociales y humanidades,organizar encuentros sobre temas de investigación en Humanidades Digitales.
  • constituir un observatorio de prácticas en el uso de las tecnologías para la investigación en esas áreas,
  • fortalecer la comunidad de investigación en Humanidades Digitales en nuestro país, obrando como un ejemplo modélico de trabajo colaborativo.

22 de noviembre de 2013

Gimena del Rio (SECRIT IIBICRIT-CONICET)

Alex Galarza (Michigan State University)

Laura Casasola (Universidad de Buenos Aires)

Guadalupe Campos (Universidad de Buenos Aires)

Mariano Vilar (Universidad de Buenos Aires)

Juan Ignacio Belbis (Universidad de Palermo-Universidad de la Cuenca del Plata)

Juan José Mendoza (CONICET)

Gabriela Sued (Universidad de Buenos Aires)

Fabio Samuel Esquenazi (Universidad de Buenos Aires)

Natalia Corbellini (Universidad Nacional de La Plata)

Claudia Raposo (Universidad de Buenos Aires)

Leonardo Funes (Universidad de Buenos Aires)

Gustavo Navarro (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)

Jezabel Koch (Universidad de Buenos Aires)

Juan Manuel Lacalle (Universidad de Buenos Aires)

María Virginia Fuente (Universidad Nacional de La Plata)

Claudia Gonzélez (Universidad Nacional de La Plata)

Silvia C. Enríquez (Universidad Nacional de La Plata)

Marina Borrell (Universidad Nacional de La Plata)

María Eugenia Alcatena (Universidad de Buenos Aires)

Jorgelina Tallei (Universidad de Integración Latinoamericana, Foz de Iguazú)

Florencia Miranda (Universidad de Buenos Aires)

Melisa Martí (Universidad de Buenos Aires)

María Paula Salerno (Universidad Nacional de La Plata)

Patricia Festini (Universidad de Buenos Aires)

Virginia Brussa (Universidad Nacional de Rosario)

Lorena de Matteis (CONICET)

Lucía Cantamutto (Universidad Nacional del Sur)

Guadalupe López (Universidad de Buenos Aires)

Valentín Muro (Universidad de Buenos Aires)

Alejandro Piscitelli (Universidad de Buenos Aires)

Clara Ciuffoli (Universidad de Buenos Aires)

Gloria Chicote (Universidad Nacional de La Plata)

Gustavo Riva (Universidad de Buenos Aires)

Julia Tomasini ( Universidad de Maryland)

Ma. Victoria Kobelt (CONICET)

Matias Cordo (Universidad de Buenos Aires)

Pamela Gionco (Universidad de Buenos Aires)

Solana Schvartzman (Universidad de Buenos Aires)

Sophie Alamo (Universidad de Buenos Aires)

Carina Zubillaga (Universidad de Buenos Aires)

Patricia Brousse (CONICET)

Federico Gobato (Universidad Nacional de Quilmes)