Skip to content Skip to navigation
Inicio >> Grupos de interés >> Analítica cultural

Analítica cultural

Coordinador: 

Como bien explica Piscitelii, las formas de hacer humanidades y ciencias sociales se han visto afectadas en todas sus fases: investigación, comunicación, enseñanza, acreditación, evaluación de pares y, sobretodo, una (re)-articulación de la academia con la sociedad, al punto de que resulta llamativo e incomprensible el intento de muchísimas instituciones por seguir operando como si viviéramos a principios, mediados o fines del siglo XX.

Se trata de otro nivel de involucramiento con el paradigma digital ligado al diseño e implementación de programas de investigación en medios digitales. En este plano intervienen en la puesta a punto cuestiones ligadas al diseño, la navegación, la gráfica, la animación y su integración con los conceptos. Lo significativo aquí es la fuerza argumentativa que tiene cada una de estas dimensiones con su apuesta crecientemente intensificadas hacia el trabajo colaborativo. Los intereses del grupo abarcan los estudios del software (línea abierta por Lev Manovich), que reúnen tanto la teoría necesaria para modelizar las prácticas culturales mediadas por software, como los elementos metodológicos de la analítica cultural, y la casuística de la búsqueda de patrones en grandes cantidades de datos para el análisis de fenómenos específicos de los nuevos medios. Interesados en el grupo, contactar con Gabriela Sued, gabriela.sued@gmail.com.